Rescatistas dejan zonas de riesgo durante el sismo, por protocolo: Fausto Lugo

A lost dog rests on a table next to vets at a provisional pet shelter after an earthquake at Condesa neighborhood in Mexico City, Mexico September 22, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Rescatistas dejan zonas de riesgo durante el sismo, por protocolo: Fausto Lugo

Que se retiren los rescatistas de los inmuebles donde están trabajando “es un protocolo de seguridad para los brigadistas”, explicó Fausto Lugo, coordinador de Protección Civil de la Ciudad de México en entrevista para FOROtv.

Escucha emociones! Dale Play


Lugo García explicó que se toman estas medidas “porque estamos en estructuras colapsadas; estar en una intervención durante un sismo aumenta el riesgo, porque el inmueble está fracturado y este sismo puede colapsar más la zona de intervención, por protocolo se hace la evacuación; cuando se visualiza que es posible regresar, se continúa con las labores”.

El coordinador de Protección Civil de la Ciudad de México explicó que “el tiempo que se toman para reanudar las labores de rescate depende de cada inmueble. Quien está en el puesto de mando hace la valoración, ellos tienen la capacidad de tomar la decisión después de valorar el contexto y el entorno”.

Fausto Lugo explicó que “seguramente donde no fue perceptible el movimiento podrán reanudar casi inmediatamente las actividades de intervención, pero donde sí se percibió tomará un poco más de tiempo”.

Lugo aseguró que la gente debe saber cómo reaccionar porque “no es un tema de réplicas, debemos entender que la ciudad vive dentro de una franja sísmica, todo el tiempo tenemos sismos y no necesariamente todos se sienten, debemos estar preparados, saber qué hacer”.

El coordinador de Protección Civil de la Ciudad de México indicó que es necesario aprender las lecciones que dejó el sismo del 19 de septiembre, porque nos “dio cinco segundos de ventaja y eso debe llevarnos a la reflexión de resguardarnos correctamente y evacuar cuando deje de moverse, mantener siempre la calma y antes de regresar, que el jefe de familia o el encargado de las brigadas hagan una verificación de las condiciones de los inmuebles, revisar que no haya grietas nuevas; verificar la instalación de gas, las condiciones hidrosanitarias y eléctricas y entonces volver al interior de la casa”.

Fausto Lugo García destacó que el sismo de 6.1 grados con epicentro en Oaxaca “se percibió ligero en algunas zonas de la ciudad y en algunas otras no fue perceptible”, pero “por protocolo se activó el alertamiento sísmico”. El coordinador de Protección Civil destacó que no hay “reportes nuevos de daños en la ciudad, pero estamos pendientes a los reportes de la ciudadanía”.