Ya publicidad | Liberan vías de KCSM tras 28 días de bloqueos.
17123
post-template-default,single,single-post,postid-17123,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Liberan vías de KCSM tras 28 días de bloqueos.

Liberan vías de KCSM tras 28 días de bloqueos.

La tarde este lunes, Kansas City Southern de México (KCSM) informó a sus clientes que el último punto que presentaba bloqueos en su red, Caltzontzin fue desbloqueado, luego de 28 días de no poder circular por la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.

“Nos complace informar que la línea principal se ha despejado de los manifestantes y se ha reanudado el tráfico. Tan pronto como nuestra red sea fluida y se hayan evitado más protestas, levantaremos la Fuerza Mayor y documentaremos las limitaciones (embargos) en su lugar”, informó la ferroviaria a través de un comunicado.

Hasta el momento, el recuento es de 414 trenes afectados que no pudieron cargar ni descargar 3.5 millones de toneladas, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por lo anterior, KCSM ya comenzó a movilizar trenes para desahogar los 3.5 millones de toneladas detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con información de la propia ferroviaria.

Si bien, el bloqueo en un inicio afectó la conectividad ferroviaria de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, este último comenzó a retomar operaciones cuando a 18 días de haber tomado los puntos de La Piedad y Yurécuaro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los liberaron con lo que Ferromex pudo retomar la operación desde y hacia Manzanillo.

Por su parte, KCSM padeció los bloqueos en el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de Múgica, Comunidad de Nueva Italia; municipio de Uruapan, Comunidad de Caltzontzin; municipio de Pátzcuaro; municipio de Maravatio; municipio de La Piedad, y municipio de Yurécuaro. Esto, además de afectar los tránsitos desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas afecta los corredores hacia el Bajío y centro de México, y los movimientos fronterizos.

Cuando el bloqueo cumplió 18 días, los paristas han estado liberando paulatinamente los puntos bloqueados de la vía de KCSM, sin embargo “con un punto que esté bloqueado nuestros trenes no pueden avanzar”, detalló José Zozaya, Presidente de KCSM en entrevista para GrupoT21.

Pese a que la vía ha sido liberada, KCSM se mantiene al pendiente, ya que hay integrantes de la CNTE cerca de Caltzontzin y hay temor de que nuevamente se padezca un bloqueo.

“Seguimos siendo cautelosamente optimistas. En materia de protestas civiles, el riesgo permanece ya que no están bajo nuestro control. Seguiremos de cerca la situación y nos comunicaremos en caso de que cambie el estado”, indicó KCSM.

“Ya se circuló en el mundo marítimo internacional el foco rojo para esos puertos. Solo hace falta echar un vistazo a los reportes internacionales especializados en la materia para constatarlo”, aseveró Merodio López, por su parte.

Fuente: Lo de Hoy en el Puerto

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.