Ya publicidad | Función Pública aclara que Sánchez Cordero reservó información de departamento en Houston.
17129
post-template-default,single,single-post,postid-17129,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Función Pública aclara que Sánchez Cordero reservó información de departamento en Houston.

Función Pública aclara que Sánchez Cordero reservó información de departamento en Houston.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, explicó que la secretaria de Gobernación entregó un escrito el viernes el que autorizaba publicar todos sus bienes.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, explicó este martes que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reservó en un primer momento la información sobre un departamento que adquirió con su esposo en Houston, Texas, y que no aparecía en su declaración patrimonial.

“En un primer momento (sí reservó la información). Ella en utilización de su prerrogativa, de su derecho a ciertas reservas, para proteger datos de terceros (hizo la reserva), sin saber que Declaranet, en automático, protege los derechos de terceros”, explicó.

El periódico Reforma publicó el miércoles pasado que la titular de la Secretaría de Gobernación no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con un valor actual de 583 mil 646 dólares.

Ante esta publicación, Sánchez Cordero respondió que la propiedad sí estaba en el documento entregado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que pidió que el medio preguntara a esa dependencia porque la información no aparecía publicada.

La respuesta de Sandoval fue que cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones.

“La plataforma DeclaraNet sólo hace públicos los datos del declarante. Si se opta por hacer pública la declaración patrimonial, el sistema no publica información del cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos para proteger los datos personales de terceros”, mencionó a través de un comunicado.

Sobre este asunto, Sandoval agregó que el viernes la secretaria de Gobernación entregó la autorización escrita para que su declaración fuera publicada sin ocultar ningún dato.

Irma Eréndira Sandoval comentó que, para evitar confusiones, la dependencia trabajará en un sistema en el que la publicidad sea absoluta o reserva para quien lo desee.

“El tema que me comprometo, a nivel personal, yo como secretaria de la Función Pública, es hacer un sistema en donde haya publicidad absoluta o el caso de la reserva para quien desee esto, pero ya no vamos a tener estas confusiones de reserva a medias, de publicidad a medias, va haber publicidad o reserva”, afirmó.

Sobre el departamento que el mismo diario publicó que era propiedad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y que el funcionario aclaró que está a nombre de su hijo, Sandoval señaló que ya cuenta con el documento que acredita el cambio de propiedad.

Sandoval agregó que los 19 miembros del gabinete del presidente López Obrador transparentaron sus declaraciones de bienes, es decir, ya no cuentan con ningún tipo de reserva.

Al respecto, la titular de la SFP destacó que a dos meses de iniciada la actual administración, el 100 por ciento de los integrantes del gabinete hicieron esta acción de forma voluntaria, comparado con el cero por ciento del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto o el 21 por ciento de la administración de Felipe Calderón.

“Queremos dejar ahí por sentado que esta es una fotografía del inicio de los tres gobiernos anteriores, y en el inicio de los tres gobiernos anteriores somos el gobierno que ha dado el 100 por ciento de publicidad total de los datos patrimoniales del gobierno de la nueva administración”, subrayó.

Sandoval agregó que la SFP trabajará para mejorar el mecanismo de Declaranet, de forma que las declaraciones sean abiertas en general, sobre todo “las de funcionarios públicos de altos mandos”.

“Vamos a caminar hacia la transferencia absoluta y total”, dijo.

Fuente: EL FINANCIERO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.