Ya publicidad | Alcalde de Tijuana pide 100 MDP para atender a caravana migrante
16501
post-template-default,single,single-post,postid-16501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Alcalde de Tijuana pide 100 MDP para atender a caravana migrante

Alcalde de Tijuana pide 100 MDP para atender a caravana migrante

Juan Manuel Gastélum también solicita la presencia de la Policía Federal, pues los centroamericanos están “causando temor entre la población”

En Tijuana hacen falta dinero y uniformados. Esa es al menos la percepción del presidente municipal, José Manuel Gastélum, quien afirmó que ante la llegada masiva de migrantes en caravana a la zona limítrofe con Estados Unidos se necesitan 100 millones de pesos (MDP) y la presencia de elementos de la Policía Federal porque, aseguró: “Tijuana también es México”.

Su reclamo de recursos fue directo a la Federación: “Necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje”, para los viajeros que intentan ingresar a la Unión Americana mientras el Gobierno de ese país da respuesta a su solicitud de asilo. “Me entrevisté con el embajador de Honduras y él me dijo que vienen nueve mil personas”, agregó el acalde panista.

Aclaró que a los tijuanenses no les incomoda la presencia de los migrantes, sino la falta de apoyo del Gobierno federal. “Debió haber previsto la situación, haber informado que ahí van, pero llegaron de la noche a la mañana”.

Sin embargo, Gastélum mencionó que los migrantes están generando temor entre la población y que se ha reducido la cifra de personas que viajan de Estados Unidos a Tijuana en busca de servicios médicos, por lo que pide la asistencia de los federales, quienes, según dijo, no han hecho un trabajo efectivo, pues sólo fueron a colocar vallas.

Más de 600 caminantes dejan Jalisco

La segunda caravana de viajeros, compuesta por más de 600 personas, continuó su paso por Jalisco hacia Estados Unidos. Los migrantes, quienes se encontraban en el albergue El Refugio, reemprendieron su camino al tiempo que otros grupos más pequeños arribaron a la Entidad.

“Ellos determinaron continuar con su ruta y se les ha estado dando el acompañamiento. Tenemos una ruta prestablecida para no generar una complicación adicional a lo que tenemos cotidianamente en las vialidades”, explicó Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Dicha ruta comprende recorrer la carretera a Nogales, donde los migrantes reciben apoyo de los módulos instalados por Protección Civil a lo largo de esa vía, hasta que llegan a Hostotipaquillo, cerca de la frontera con Nayarit.

El pasado fin de semana, la UEPCBJ instaló una docena de módulos distribuidos por el Estado para atender a los migrantes durante su tránsito. Ahí se les otorgan apoyos como agua, alimento y atención.

Fuente: INFORMADOR.MX

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.